Vivimos en tiempos muy buenos para ser mujer. Finalmente ya no se relaciona el simple hecho de ser mujer con el cuidar de una familia, cocinar, coser y limpiar. Y no porque haya algo malo en todas estas actividades, al contrario, sino porque no se limite solo a ello.
Hace tan solo unas decadas, una chica joven estaba destinada a casarse, criar hijos y cuidar de su familia. Ese era su principal y casi unico objetivo y por lo que se media su exito en la vida. Hoy en dia gracias a una revolucion lenta e incansable las cosas han cambiado.
Al menos en paises desarrollados como España, una mujer tiene una prespectiva mucho mas amplia que quedarse a cuidar la casa. Entre todos los posibles caminos, querriamos destacar el de emprender. Este es un camino que por muchos siglos ha sido reservado a los hombres. No hay nada malo en que lo hagan los hombres siempre y cuando no impidan que tambien lo haga una mujer.
Pero emprender require de muchos sacrificios. El primero de ellos es en renunciar a una comodidad asegurada durante siglos como la parte pasiva de la familia. La mujer hacia muchas tareas y su rol era importante dentro de la familia, pero al mismo tiempo todo lo que hacia carecia de riesgo. Era una zona de confort, conocida y controlada. Mientras el hombre se tenia que buscar la vida para mantener su familia, la mujer hacia una y otra vez las mismas tareas repetitivas. Esta era la trampa en si. Haciendo una y otra vez lo mismo, limitaba su desarrollo profesional, su aprendizaje y como sonseguencia sus oportunidades.
Salir de esa zona confort ha implicado un sacrificio y un riesgo adicional a fallar. Gracias a las primeras pioneras, algunas de las cuales mencionamos abajo, se ha abierto el camino para muchas más, que hoy en día siguen contribuyendo a esta necesaria evolucion del sexo femenino.
Inevitablemente, entre las primeras mujeres emprededoras destacan las cientificas. Con un conocimiento especifico importante, era inaceptable vivir en la sombra de las reglas de la sociedad machista. Algunas lo hicieron hasta sin darse cuenta de ello. Mencionamos una cientifica, una comerciante y una emprendedora en el mundo de la belleza.
Marie Curie revoluciono el mundo de la ciencia y fue la primera mujer con el premio nobel en Fisica y Quimica. Un gran ejemplo para los que decian que los numeros eran solo para los hombres. Sin nunca haberse lucrado con sus hallazgos, la científica adquirió diversos automóviles y máquinas de rayos X portátiles y creó “ambulancias radiológicas”. Gracias a este gesto, muchos soldados pudieron salvar la vida y se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de Cruz Roja francesa.
Otra mujer emprendedora, esta vez española, fue Caterina Llull i Sabastida
A finales del siglo XV, esta mujer mantuvo el patrimonio familiar y gestionó importantes relaciones comerciales en el Mediterráneo, especialmente entre Barcelona y Sicilia. Comprendía las operaciones comerciales y los medios de pago, así como muchos términos técnicos del comercio a pesar de que se piensa que no tenía un gran dominio de la lectura y escritura.
Tambien el mundo de la moda ha tenido grandes emprendedoras que han roto los esquemas de la sociedad. Otra mujer que forjó un imperio el siglo pasado, en este caso relacionado con la belleza, fue Estée Lauder. La estadounidense empezó su carrera ayudando a su tío, que tenía un laboratorio químico de belleza, el doctor John Schotz, fue quien le enseñó las bases para construir sus propias fórmulas, que empezó a vender bajo la enseña New Way Laboratories. A día de hoy, Estée Lauder factura más de 15.000 millones anuales bajo su propia marca y otras muy reputadas como Clinique o MAC Cosmetics.
Estas y otras grandes mujeres que han dado los primeros pasos nos motivan a seguir buscando el desarrollo y las infinitas posibilidades que tenemos las mujeres. Concretamente las que decidimos emprender, asumiendo el posible fracaso, coseguimos abrir nuestras mentes para evolucionar y salir de la zona de confort.
Como decimos en el titulo de este articulo eso implica aprender, un proceso lento, pero irreversible. Una vez que se aprenden nuevas habilidades, solo se puede ir adelante. Solo se pueden emprender nuevos caminos. Y en el camino sorprendernos y sorprender.
Si eres mujer y estas leyendo este articulo, no tengas dudas de que tu tambien puedes. Puedes aprender cosas nuevas que te haran mas independiente, puedes emprender caminos que nunca antes te has atrevido a pensar y pueder soprender a los que que te decian que no se podia. Sí, se puede, porque ahora el camino esta abierto y solo se puede ir hacia delante.
Feliz dia Internacional de la mujer!
Comparte con nosotras como te hace sentir el hecho de ser mujer y si te atreverias a emprender para abrirte nuevos caminos.
Comments