Actualmente, con el uso de alimentos procesados, es muy fácil caer en un déficit vitamínico. Ya sea por no comer suficientes cantidades de alimentos adecuados o por no poder absorber los nutrientes por problemas digestivos.
Ahora fijate bien en tu cuerpo y escucha lo que te dice. Te damos 4 pistas importantes para identificar problemas comunes pero no poco importantes.
1. ¿Has notado grietas en las comisuras de tu boca?
Se deben a la deficiencia de hierro, zinc y vitaminas del grupo B como la niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. Es normal qeu la mayor parte de estas vitaminas la absorbas de la dieta, por eso especialmente es mas comun entre los vegetarianos y a los veganos. Pero cuidado tambien ocurre cuando no se estan consumiendo las proteinas clave para el sistema imune. debido a dietas muy estrictas.
Te recomendamos: Comer más pollo, salmón, atún, huevos, ostras, almejas, tomates secos, acelgas, pasta de sésamo, maní y las legumbres como las lentejas.
2. ¿Has notado calambres musculares en forma de dolores punzantes en dedos de los pies, las pantorrillas, los arcos de los pies y la región posterior de las piernas?
Aunque es muy comun entre los que practican mucho deporte debido a la sudoracion excesiva, tambien puede suceder cuando a tu cuerpo le falta magnesio, calcio o potasio. Si tu medico te lo receta temporalmente deberias darle un extra a tu cuerpo con suplementos vitaminicos. recuerda que a partir de cierta edad nuestro cuerpo ya n absorbe de la misma forma los nutrientes.
Te recomendamos: Comer más bananas, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, y verduras de hoja verde oscuro como espinacas y radicheta.
3. ¿Has notado sensación de hormigueo, picazón y adormecimiento en las manos, los pies o en otras partes?
Casi siempre se debe a la deficiencia de vitaminas del grupo B como el ácido fólico (vitamina B9), vitamina B6 y vitamina B12. Mucho cuidado con esta sensacion. Tambien se le relaciona con problemas de ansiedad, depresion, anemia o desequilibrios hormonales. Es un problema directamente relacionado con los nervios periféricos y sus terminaciones en la piel.
4. Has notado erupciones cutáneas de color rojo y caída del cabello en cantidad?
Normalmente esto indica deficiencia de ZINC y Biotina. La pérdida de pelo es una causa directa de que nos falta este nutriente, cuyo déficit también puede conllevar problemas para cicatrizar heridas, piel constantemente reseca, erupciones frecuentes o manchas rojas en la piel. Cuidado con los huevos. Existe una proteína en los huevos crudos llamada avidina, que inhibe la capacidad del cuerpo para absorber la biotina.
Te recomendamos: Comer huevos cocidos (la cocción desactiva la avidina), el salmón, palta, champiñones, coliflor, porotos de soja, nueces, frambuesas y bananas.
Siempre recomendamos que consulte con su medico si quieren consumir suplementos vitaminicos.
Comments